Barcelona-Hotel Porta Fira. La Joya roja de Toyo Ito


Si algo llama la atención en este singular edificio, y ya conocido por todo el que visita Barcelona, es su singular y llamativa forma en forma de flor de loto. Una flor roja de 24 plantas y 110 metros de altura que en la actualidad continua creciendo y que pronto verá la apertura de sus últimas plantas.
   Imagen de los primeros bocetos.

Su arquitecto es el genial Toyo Ito (Tokyo, 1941) arquitecto japonés perteneciente a la generación de la nueva ola japonesa que trabaja con una expresión orgánica y que explica su trabajo como "una protesta contra la depravada arquitectura moderna". En este edificio ha plasmado como en tantos otros una solución valiente e inteligente para el aprovechamiento de la luz, siendo sus habitaciones, salas... un torrente de luz natural, grandes ventanales y espacios abiertos. Toyo ha diseñado también la ampliación de la Fira Gran Vía situada frente a este hotel y el edificio de oficinas contiguo. Juntos guardan un equilibrio de formas y color. 

Recogiendo sus palabras, se puede descubrir el amor de Toyo Ito por la bella Barcelona:
"Esta situación está cercana a mi ideal, ya que, como siempre digo, si tuviera la oportunidad de vivir en Europa, sería Barcelona la ciudad que elegiría para hacerlo. Su luminosidad, su intenso sol, su penetrante azul de cielo y mar, es algo difícil de disfrutar en Japón. Así pues, bajo ese sol, bajo ese cielo, miles son los recuerdos… El encuentro con la arquitectura de Antoni Gaudí, la conferencia en el estanque del pabellón de Mies van der Rohe, la inauguración de los Juegos Olímpicos, el tambaleo de euforia etílica en la Barceloneta…"
Como espacio para la organización de eventos es muy recomendable ya que sus inmensas salas permiten organizar reuniones en unas dimensiones de 800 m2 diáfanos y con una fantástica altura de 5 metros, la altura ideal para todos los que nos dedicamos a la organización de eventos y trabajamos con proyección a máximo formato.
 



Fuente: http://www.hotelbarcelonaportafira.com