Londres 2012: los Juegos Olímpicos “más verdes” de la historia






Ahora que los JJOO han finalizado y todos hemos podido observar los diferentes espacios creados para tal evento, es interesante conocer algunos datos.
La organización de estos Juegos se impuso un reto: ser las Olimpiadas más verdes de todos los tiempos.
Las metas propuestas incluyeron reducir las emisiones de carbono en un 30% durante los 17 días de competición, como punta pie inicial de un plan para reducir las emisiones de CO2 a largo plazo en la ciudad, además de gestionar los residuos y lograr un considerable ahorro energético, en el que el 20% de ella provenía de fuentes renovables.
Con este fin, se creó en 2007 la Comisión de Desarrollo Sustentable de Londres 2012, para lograr que el concepto de sostenibilidad se incorporara desde las primera etapas del proyecto de los Juegos.
Los informes de sostenibilidad se basan en el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative), que permite el seguimiento del plan para verificar si los objetivos se logran al final del evento.

Edificios construidos en base a materiales reutilizables y reciclados
Muchas de las estructuras construidas son temporales, permitiendo el ahorro de recursos y que sus componentes puedan ser reutilizados al final de las actividades.
Por ejemplo, parte del techo del Estadio Olímpico fue construido con tuberías de gas recicladas, así como en otras obras se recicla el hormigón y el cemento. La madera usada es PEFC 100% certificada.


Por su parte, el Centro Acuático de Zaha Hadid funciona a través de la reutilización y el filtrado del agua.

Además, se retiró 1 millón 300 mil toneladas de basura en el Parque Olímpico, renovando una de las zonas más degradadas de la ciudad; un 95% de lo que se separó, se utilizó para la construcción de los nuevos edificios.

Gestión de los residuos de alimentos
Todos los alimentos son proporcionados por una sola empresa, que debe seguir criterios estrictos. La comida envasada incluye un código de colores para facilitar el reciclaje de los envases por parte de los consumidores.

Ahorro de energía
Se estableció un ambicioso plan de ahorro de energía, en el que un 20% es generado a partir de fuentes renovables. El diseño del Velódromo, por ejemplo, se basa en la ventilación e iluminación natural estratégicamente ubicadas. Se estima que sólo el 14% de todas los edificios necesitan aire acondicionado.


Generación de áreas verdes
Alrededor de un millar de árboles fueron traídos desde todo el país y se trasplantaron para conformar los espacios verdes del parque y más de 300.000 plantas nuevas fueron plantadas para reconvertir los humedales del río Támesis. Además, se instalaron más de 15.000 m2 de techos verdes en la Villa Olímpica, el Centro Acuático, Eaton Manor y el Centro de Prensa.

Por último se creó una flota de taxis híbridos, y es imposible llegar a la zona olímpica en auto, ya que no existen estacionamientos públicos, fomentando el uso del transporte público y la bicicleta.

Fuentes: plataformaarquitectura.cl, laurbana.com, aicnoticias.com, elnuevodiario.com