El japonés Toyo Ito, premio Pritzker



El japonés Toyo Ito ha sido galardonado este domingo con el premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados", por una arquitectura "excepcional" y por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras".

Renovación de fachada Suites Avenue Aparthotel, Barcelona. 2009


A sus 71 años, el arquitecto japonés "es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad", según las consideraciones del jurado, presidido por lord Peter Palumbo.
 
El galardón está dotado con unos 76.000 euros y un medallón de bronce.
 
Sus edificios están inspirados en los principios de la naturaleza.
 
El arquitecto asegura: 'Nunca estaré totalmente satisfecho de mi trabajo'.

Mediateca de Sendai. 2000


En sus comienzos desarrolló obras modernas, mediante el uso de materiales industriales para construir estructuras ligeras, como tubos, mallas expandidas, aluminio perforado, láminas y telas permeables. Aunque en la mayoría de sus últimos trabajos ha utilizado el hormigón armado.

Casa White O, Chile. 2009

"Pese a la complejidad de sus trabajos, su alto grado de síntesis permite que estas alcancen un nivel de tranquilidad que deja a los habitantes desarrollar libremente sus actividades dentro de ellas".

Torres Porta Fira, Barcelona. 2010