Vivienda unifamiliar en Taliarte

Casa UpBa
ARQUITECTOS: Sabi Reyes Ortega y M. Teresa Castellano Bello crea|estudio
PROMOTOR: Privado
LOCALIZACIÓN: Taliarte. Telde, Gran Canaria

La parcela en la que se ubica el proyecto, tiene una importante pendiente descendente hacia el sur desde su acceso en la calle. Esto condicionaría el diseño que como primer objetivo trata de adaptar la vivienda al entorno y aprovechar las magníficas vistas que posee no sólo al océano  atlántico, si no a las cumbres de Gran Canaria.
Practicamente tres amplias plantas distribuidas racionalmente y un jardín con una pequeña piscina hacen de esta casa, situada en la costa de Telde (Gran Canaria), un sueño cumplido para sus dueños. Todos los ambientes tienen una elegancia atemporal gracias al diseño de piezas modernas, como las que se proyectaron para definir la vivienda, unos espacios en la que las tonalidades grises del hormigón se fusionan con el blanco y el abedul.
La fachada norte, que es el acceso peatonal y rodado a la vivienda desde la calle, es tratada de una forma más sobria pero contundente arquitectónicamente con una serie de muros y planos que se cortan. Se diseña un camino con pasos en formas geométricas y que a través de una lámina de hormigón nos dirigen a la puerta de acceso de la casa.
El dormitorio principal se amuebló con cubos cerrados de madera, en ellos no sólo se encierran los armarios, si no las piezas del baño de la suite, todo realizado a medida. La elección de las tonalidades reafirma la sobriedad del mobiliario. En el baño se mantuvo esta línea con la combinación de tonos neutros y madera de abedul en el mueble que decora el frente del lavabo. Las vistas al no sólo al mar, si no a las cumbres de Gran Canaria, que parece colarse por la ventana, son un valor añadido que enriquece el conjunto.
Destaca arquitectónicamente el gran volumen volado sobre el jardín  que acoge el salón de la planta intermedia y el dormitorio principal de la planta alta. Toda la vivienda está “vestida” de estuco a la cal quemado e impermeabilizado.
El interior de la casa se caracteriza por sus amplios espacios y la profunda intrusión de la luz. El programa de la vivienda se desarrolla en tres plantas: Una planta baja, más pública, donde encontramos un gran salón, comedor, zona de estar o de juegos, la cocina, lavadero… también una pequeña estancia que hace las veces de estudio.
En toda la vivienda se cuidó la elección de materiales, tanto en el mobiliario como en los revestimientos y textiles, para lograr una armonía general. En la cocina, la madera en un tono abedul forma parte del mobiliario general que define el aseo, la bodega y a su vez el mueble del comedor, la misma se actualizó con líneas puras en el diseño sin tiradores, frentes y electrodomésticos en acero. La encimera en composite brillante resulta funcional y resistente. La ausencia de azulejos en las paredes aleja la decoración de la clásica opción para cocina.
El equipamiento de la vivienda se completa con la escalera desde el sótano a la planta baja realizada en hormigón sin ningún tipo de apoyo, revestida en su parte superior por peldaños de roble americano y otra escalera a la parte más noble de la vivienda, realizada en acero y vidrio para permitir la entrada de luz natural hasta la planta sótano.
En la planta baja, con salida directa al jardín —diseñado y realizado como una continuidad del espacio interior por crea|estudio —, comparten espacio dos zonas de estar creadas alrededor del salón, el comedor y la cocina.