Rehabilitación de edificio para uso administrativo





ARQUITECTOS: Sabi Reyes Ortega y M. Teresa Castellano Bello crea|estudio
PROMOTOR: Grupo RL
LOCALIZACIÓN: Hernán Pérez de Grado, 18. Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria
FECHA PROYECTO: 2012
 

La propuesta que se presenta consiste en una total rehabilitación de la edificación para destinar el edificio a uso administrativo, ya que como consta en la ficha de catalogación  las deficiencias en materia de habitabilidad, son visualmente apreciables, las mismas quedan mermadas por la ventilación insuficiente que aporta las proporciones del patio interior, de escaso ancho y por tanto no solo condiciona dicha ventilación sino el asolamiento de las propias oficinas.  


La actuación va encaminada a poner en uso el inmueble, a modernizar sus instalaciones, y por tanto debemos asegurar el respeto a los valores que motivaron su declaración, así como a las características tipológicas de ordenación espacial, volumétricas y morfológicas del edificio. Se hace especial hincapié en el mantenimiento de las trazas del patio original y la posición original de los forjados no sólo en primera crujía, sino en todo el proyecto.
 
ESTADO ACTUAL:
 
Se aprecian importantes daños en muros de fábrica de ladrillo (grietas y derrumbes), en losas y vigas de hormigón armado, en las que se aprecia pérdida de sección de armadura y flecha excesiva, y en fachada, con desprendimientos de material de revestimiento, rotura de cornisas y de balaustres.






 
PROPUESTA DE REHABILITACIÓN:
El patio se convierte en el verdadero núcleo de comunicación del edificio, ya que a través de él, se accede a las oficinas. Existen dos núcleos de comunicaciones, que en planta alta desembocan en unas pasarelas abiertas al patio y cubiertas para proteger del viento y la lluvia, que dan acceso a las oficinas.