Rehabilitación de vivienda en calle Pérez Galdós




ARQUITECTOS: Sabi Reyes Ortega y Tere Castellano Bello crea|estudio
ARQ. Y GESTIÓN: Javier Haddad Studio
PROMOTOR: Privado
LOCALIZACIÓN: Pérez Galdós, 33. Las Palmas de Gran Canaria
FECHA: 2017

Se trataba de un edificio de dos plantas que ocupaba una parcela de 230 m2, en la que se diferenciaban dos partes, una de mayor superficie con frente a calle Pérez Galdós y que es la que originalmente se construyó y otra en la zona trasera, sin valor arquitectónico y que no respetó la configuración estructural ni tipológica de la edificación, y que aparentaba haber sido construida posteriormente. El uso original del edificio era de viviendas, una por planta.








La propuesta que se presentó consistía en una total rehabilitación de la edificación para destinar el edificio a uso residencial en planta alta y comercial en planta baja. Presentaba grandes deficiencias a nivel estructural y constructivo.











La actuación iba encaminada a poner en uso el inmueble y a modernizar sus instalaciones, y por tanto debíamos asegurar el respeto a los valores que motivaron su catalogación, así como a las características tipológicas de ordenación espacial, volumétricas y morfológicas del edificio. Se hizo especial hincapié en el mantenimiento de las trazas del patio original y la posición original de los forjados no sólo en primera crujía, sino en todo el edificio.




Se propuso un cambio de desembarque de la escalera principal en segunda planta, más adecuado a su uso residencial ya que mejoraba la circulación y la ventilación. Optimizaba también la presencia de la escalera como elemento importante, ya que se le daba mayor perspectiva a la visión de la misma. También se realizaron trabajos de consolidación con el objeto del afianzamiento y refuerzo de elementos estructurales para asegurar la estabilidad y adecuado funcionamiento del edificio en relación con las necesidades del uso propuesto.




En planta alta, se mantuvo el uso residencial, creando una mejor circulación y un mejor aprovechamiento de las dependencias, sin variar la estructura tipológica.