Biblioteca de Arguineguín






ARQUITECTOS: Sabi Reyes Ortega y M. Teresa Castellano Bello crea|estudio, y Héctor Portillo Santana y Marta Vallespín Toro [2]PV arquitectos
PROMOTOR: Ayuntamiento de Mogán
LOCALIZACIÓN: C/ Damasco esquina C/ Gazmira, Arguineguín, Mogán
FECHA: 2008
ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN

El proyecto se entiende como colmatación de la manzana completa de equipamientos públicos (centro de salud y servicios sociales), por lo que al margen del propio edificio se plantea un espacio libre (plaza) dentro de la parcela en relación con el entorno. Dicho espacio puede ser usado tanto por la biblioteca como por la vecindad.
Un eje longitudinal, trazado aproximadamente en dirección norte-sur, sirve como armazón al desarrollo del proyecto. Este eje sigue la dirección de la edificación existente y de la principal vía rodada del entorno.
MAQUETA 3D PRESENTADA EN EL CONCURSO:



En el interior la luz natural adquirirá gran protagonismo, la tamizaremos, dirigiremos y transformaremos. La presencia del gran patio de luz, a modo de plaza interior, tendrá un protagonismo especial.

La orientación es Sur exacta, teniendo el alzado con mayor desarrollo una ligera desviación hacia el este para evitar el calentamiento del oeste por la tarde. La orientación norte se aprovecha para locales auxiliares, almacén y salón de actos para que permanezcan frescos.
Las calles Damasco y Gazmira suelen encauzar los vientos alisios, rompiendo su continuidad en zonas expuestas.


El edificio se entiende como un espacio libre donde se concentran los usos del programa de necesidades de la biblioteca. Dichos espacios se interrelacionan tanto horizontal como verticalmente mediante el patio-atrio vertebrador del proyecto, por tanto la planta de acceso está directamente relacionada con la plaza de entrada al edificio.



Priman las medidas de diseño pasivo del edificio que favorezcan el cumplimiento del objetivo fijado; se proponen salas pasantes, con el objeto de facilitar la ventilación natural y cruzada de la biblioteca, mejorando con ello sus condiciones de confort y consumo energético.
Organizar el edificio en forma de U permite cumplir con la condición de salas pasantes de características similares, y que no disminuya la edificabilidad.





Contiguas a la sala se disponen tres salas de estudio con orientación oeste para iluminación indirecta y ventilación. Estas salas se han proyectado de forma individual, generando una serie de patios entre ellas, que les aporta privacidad para una mayor concentración.