Todo LUZ alta eficiencia energética



ARQUITECTOS: Sabi Reyes Ortega y M. Teresa Castellano Bello crea|estudio
PROMOTOR: Grupo RL
LOCALIZACIÓN: León y Castillo, 177. Las Palmas de Gran Canaria
FECHA: 2009
La alta eficiencia energética del Edificio RL 177 se ha conseguido gracias a las exigentes condiciones de construcción, aislamiento, equipamiento, etc.  aplicadas en el mismo desde el inicio del proyecto, y que en la mayoría de los casos son muy superiores a las exigencias mínimas establecidas en el Código Técnico de Edificación (CTE).
El edificio cuenta con las siguientes características destinadas a mejorar su eficiencia energética: conductividad térmica envolvente mejorada, reducción de puentes térmicos, fachada ventilada, carpintería exterior de baja permeabilidad, vidrios de baja emisividad, instalaciones de solar térmica superiores al Código Técnico de Edificación.
Las condiciones de aislamiento de la carpintería exterior y de las fachadas del edificio posibilitan importantes reducciones de la demanda de energía. Hemos calculado que las oficinas permitirán reducciones del 30% del gasto energético anual; así los propietarios de cada una de las oficinas se ahorrarán una media de 600 euros al año.
Otra de las ventajas de trabajar en una de estas oficinas es la ecológica. Al necesitar menos energía, las oficinas emitirán menos CO2 a la atmósfera. Se estima que frente a los 16 Kg de CO2 por metro cuadrado al año que emite a la atmósfera una oficina que haya obtenido la calificación B, las oficinas de RL177, con la calificación A, emitirán 9.6 Kg de CO2 por metro cuadrado al año.
TODO LUZ. En estas oficinas, no hay rincones ocultos para el sol, que se cuela a través de las fachadas vidriadas. El techo también tiene un diseño sofisticado: es una malla de acero, con placas metálicas que se ajustan a esa rejilla. Las celdas cuentan con tamaño y bordes similares. En caso de roturas, es muy fácil reemplazarlas: sólo hay que abrir los pestillos y reemplazar la pieza. Estas placas están estandarizadas y cumplen varias funciones:reflexión variable de luz, absorción del calor interior, y absorción acústica.


 Comportamiento térmico de la fachada.
La fachada ventilada es un sistema de aislamiento del exterior, donde se crea el “efecto chimenea” gracias al calentamiento del paramento exterior, lo que provoca una variación de la densidad de la capa del aire del espacio intermedio con respecto al aire ambiente, produciendo un movimiento ascendente del mismo. El aislamiento térmico de la fachada se adapta a la climatología, logrando que el ambiente del edificio sea saludable y homogéneo.  

La fachada ventilada se fundamenta en una estructura autoportante contra forjados, con un aislamiento acústico-térmico incorporado en la fabricación. Su instalación no se ve afectada por la climatología externa y genera menos residuos que las fachadas tradicionales, por lo que su contribución a la edificación sostenible y respetuosa con el medio ambiente es evidente. Además es muy resistente a las temperaturas extremas externas y su limpieza y mantenimiento son muy sencillos.
La fachada trasera realizada con paneles composite se adapta perfectamente a los contornos del edificio, dibujando líneas dinámicas contra el cielo. Este material se destaca por la combinación de conformabilidad, planeidad, estabilidad y resistencia a la intemperie. Gracias a su estructura compuesta,trabaja como una segunda piel sobre la estructura del edificio.
Estas placas compuestas no emanan sustancias nocivas para el medioambiente. Dada su alta consideración por los aspectos medioambientales.
Ventajas:
Menores costes de mantenimiento
Conservación duradera de la estructura del edificio
Ahorro de costes de calefacción en invierno
Ahorro de energía en la climatización en verano
Reducción de las dilataciones térmicas
Reducción de la formación de grietas