Casa Mate


ARQUITECTO: Carolina Saavedra García y Sabi Reyes Ortega crea|estudio
DIRECCIÓN DE OBRA: Sabi Reyes Ortega crea|estudio
PROMOTOR: Privado
LOCALIZACIÓN: García Tello, 26. Las Palmas de Gran Canaria
FECHA: 2002


Desde un principio el proyecto tomo el cariz de una partida de ajedrez, por un lado el promotor, campeón en varias ocasiones y maestro ajedrecístico, y por otro el barrio de Vegueta, donde las figuras arquitectónicas del mismo, Catedral, Casas Consistoriales, Iglesias, Conventos… nos hacían sentir nuestra vivienda entre medianeras como un "peón".
Lo anterior, remarcado con que la fachada se enmarcaba en un cuadrado casi perfecto, el cual forzamos, y las líneas provenientes de las viviendas adyacentes fueron definiendo el tablero.

El blanco como color del vacío, se decide aquí prescindir casi por completo del color para que triunfe la luz sobre el oscuro interior donde, a contraluz, aparece la persona. Las sombras son dramáticamente atravesadas por la sólida luz del mediodía, que viene de lo alto y se materializa en la blanca pared sobre la que incide. El blanco paramento, tocado por la luz, se convierte así en el protagonista. Sabemos de la capacidad del plano blanco para traducir directamente, para materializarla, la luz que, procedente del sol, baña el espacio de la calle. Porque el movimiento de la luz es el que hace que cobren vida los espacios, es por lo que la fachada parece que se estuviera moviendo al acorde de los ritmos solares como una espléndida mancha blanca.
 

El ritmo como principio arquitectónico establece una base, un plano, sobre la cual producir, crear, proyectar.