Edificio de oficinas Los Balcones

Obra Finalista en el Premio de Arquitectura de Canarias - XIII Edición (Manuel de Oráa y Arcocha).

 


 
ARQUITECTOS: Sabi Reyes Ortega y M. Teresa Castellano Bello crea|estudio
PROMOTOR: Grupo RL
LOCALIZACIÓN: Los Balcones, 14. Las Palmas de Gran Canaria
FECHA: 2007

 
El patio como espacio permeable, adimensional, que al igual que la lluvia en un bosque, hace que éste se transforme. Su luz y sus sombras cambiantes con la iluminación variable a lo largo del día y la noche. Nuestra fachada interior tiene vocación de profundidad, de desaparición del límite de un plano perfecto en una explosión de efectos luminosos cambiantes; y también, vocación de movimiento de vibración con el viento, con las manos de los niños, de los mayores, un filtro de entrada a otra naturaleza, la única.




La edificación, adaptándose al programa, se despliega en dos plantas de oficinas las cuales, se desarrollan alrededor de un patio. El patio es, asimismo, el elemento vertebrador del proyecto.  

La fusión de todos los planos de profundidad en uno solo. Fondo y figura son lo mismo. Si tenemos que hablar de alguna forma de segmentación de esa superficie, tendríamos que referirnos más bien a una compatibilidad de espacios pictóricos distintos, que reciben el mismo tratamiento y se diferencian claramente por el tiempo. 

La sección de la fachada aumenta, siendo esto más patente en los huecos, pasando de ser una simple línea de separación entre el exterior y el interior del edificio a ser un espacio de interrelación, también llamado espacio transicional, que establece el nexo entre el espacio interior y el exterior.